sábado, 15 de marzo de 2008

Concentración de Energía Solar

La tecnología de la concentración de energía solar está actualmente en desarrollo y consiste en una gran cantidad de espejos que siguen al sol, concentrando su calor en un punto. De esta manera, se genera vapor, que a su vez impulsa una turbina. Este tipo de plantas pueden funcionar constantemente, ya que parte del calor es almacenado en aceite o sal derretida para que la turbina siga funcionando cuando no hay sol.

Inconvenientes de la ESC

El precio: la construcción de una planta cuesta entre 190 y 380 millones de euros, según el tipo de tecnología que se use.

El espacio: Se necesitan grandes extensiones de terreno para colocar todos los colectores; una planta de 100 MW, capaz de suministrar energía a 40.000 hogares, necesitaría contar con un terreno similar a 200 campos de fútbol.

Transporte de la electricidad: la construcción de nuevas líneas de transmisión eléctrica a los centros de población puede ascender a más de un millón de euros por kilómetro. Este es por ejemplo el gran problema que impide, por el momento, aprovechar la energía solar de los desiertos del Norte y Este de África.

La energía solar por concentración tiene futuro, los expertos confían en que el desarrollo tecnológico en los próximos diez años reducirá los costes de este sistema. En la actualidad, la ESC cuesta entre 10 a 12 céntimos de euro por kilovatio/hora (KWh), algo menos que la energía solar fotovoltaica (15 a 18 céntimos), pero más que el gas natural (6 a 7 céntimos), o el carbón (3 céntimos).

No hay comentarios:

Energia solar