viernes, 28 de diciembre de 2007

Energía solar térmica

La energia solar térmica o energía termosolar consiste en utilizar la energía solar mediante colectores o paneles solares térmicos, convirtiéndola en calor.

Su funcionamiento de forma esquemática seria el siguiente: el colector o panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo su energía en forma de calor, a través de este panel solar pasa un fluido, normalmente agua. El calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido, por lo que este eleva su temperatura y es almacenado o canalizado al punto de consumo.

Existen varias aplicaciones para la aplicación de la energía solar térmica, como el calentamiento de agua sanitaria (ACS), la calefacción por suelo radiante, refrigeración (mediante máquina de absorción), el precalentamiento de agua para procesos industriales, para la producción de energía mecánica o calentamiento de piscinas exteriores residenciales.

Los equipos domésticos más utilizados son los compactos, compuestos por un depósito de unos 150 litros de capacidad y dos colectores de un 1 metro cuadrados cada uno. Estos equipos, disponibles tanto con circuito abierto como cerrado, pueden suministrar el 90% de las necesidades de agua caliente anual para una familia de 4 personas.

En la actualidad se puede afirmar que el aprovechamiento de la energía solar térmica es una tecnología madura y fiable, que las inversiones realizadas en general son amortizables sin la necesidad de subvenciones, y que se trata de una alternativa respetuosa con el medio ambiente y limpia.

No hay comentarios:

Energia solar