viernes, 28 de diciembre de 2007

Energía solar

La energía solar, nos garantiza una fuente de energía inagotable, limpia y gratuita con la cual podríamos deshacernos de otras fuentes energéticas poco seguras, contaminantes y agotables.

La radiación solar conocida como energía verde es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de las dos.
Radiación directa: Es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización.

Radiación difusa: Es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. No es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones.

Existen distintas formas de aprovechar la energía solar:
  • Energía solar pasiva: Es la que aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.
  • Energía solar térmica: Produce agua caliente de baja temperatura para uso doméstico sanitario y calefacción.
  • Energía solar fotovoltaica: Mediante placas de semiconductores que se excitan con la radiación solar, se produce electricidad.
  • Energía solar termoeléctrica: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional, a partir de un fluido calentado por el sol.
  • Energía solar híbrida: Combina la energía solar con la combustión de biomasa o combustibles fósiles.
  • Energía eólico solar: Funciona con el aire calentado por el sol y que sube por una chimenea proporcionando movimiento a los generadores.
La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares), fuera de la atmósfera recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m².)

Enfriamiento solar
Se puede producir frío con el uso de energía solar como fuente de calor en un ciclo de enfriamiento por absorción. Uno de los componentes de los sistemas estándar de enfriamiento por absorción, llamado generador, necesita una fuente de calor. Puesto que, en general, se requieren temperaturas superiores a 150 °C para que los dispositivos de absorción trabajen con eficacia, por lo que los colectores de concentración son los más apropiados.

No seria lógico que dejáramos perderse diariamente las ingentes cantidades de energía que se derraman en nuestro planeta, por lo que debemos utilizar todos los medios técnicos para aprovechar la energía solar.

No hay comentarios:

Energia solar